Doma Consciente

DE LA DOMA NATURAL A LA DOMA CONSCIENTE

“Lo que oigo, olvido -  Lo que veo, recuerdo - Lo que practico, aprendo” - proverbio chino

La doma natural  es un método de entrenamiento equino no violento, sin uso de castigo ni dolor, que puede emplearse tanto para recreación como para trabajo. Este método se basa en la etología equina y utiliza el propio lenguaje del caballo para lograr determinados objetivos por medio de técnicas específicas. Es un proceso que genera confianza y cooperación por parte del caballo, a través de la conexión con el humano, ya sea a pie, en libertad o montado. 

La doma consciente trasciende los procedimientos técnicos.

Promueve un aprendizaje mutuo que presenta retos tanto para el caballo como para el humano, quien tiene la posibilidad de descubrir fortalezas y limitaciones personales y realizar cambios relevantes con su caballo y en su vida en general.

Desde un espacio suave, abarcando temas delicados como las emociones y los miedos, se desarrollan habilidades que promueven un estado de presencia, claridad y equilibrio en el equino y en el humano.

  • El aprendizaje  incorpora los siguientes temas: Observación. Lectura en tiempo real de la información transmitida por el caballo. Piedra angular del proceso.
  • Movimiento. Interpretar con claridad nuestra intencion a traves del leguaje corporal. Identificar movimientos  incongruentes o “parasitos”.
  • Energia .Manejo y control de la intensidad energética en el trabajo. Empleo de energía adecuada para obtener la respuesta buscada.
  • “Timing”. Adaptación del humano al tempo equino. Detección del momento oportuno para la acción o la inacción.

Proponemos talleres de trabajo a pie, con caballos en libertad y con cuerdas, también realizamos demostraciones temáticas y brindamos charlas.